Más ventajas que límites

(María Victoria Morán Ruiz, en Vida Nueva). La espiritualidad infantil inaugura una colección sobre el método Godly Play, basado en los principios pedagógicos de Montessori, para presentar a los niños las narraciones bíblicas, las acciones litúrgicas y el silencio, de manera que puedan desarrollar su experiencia espiritual a partir de los relatos, la reflexión, la expresión artística y el juego.

Rebecca Nye sostiene que la espiritualidad del niño es natural, original y con gran potencial, según la forma innata otorgada por Dios. Detalla cuáles son los rasgos propios de la infancia y cómo, para los pequeños, todo tipo de experiencias sugieren o evocan a Dios.

Como catequistas, educadores o familiares, conviene que seamos conscientes de que ser niño proporciona a la espiritualidad más ventajas que límites, y que tener más conocimiento y un lenguaje religioso no necesariamente ayuda a florecer la conciencia espiritual natural. Cuando introducimos a los niños en los conceptos cristianos, sería aconsejable ser muy cuidadosos para que este aprendizaje no cierre lo que ya saben y sienten.

La autora propone puntos para la reflexión y el debate en cada apartado de los distintos capítulos y ofrece principios generales y prácticas concretas para poder cultivar la espiritualidad de los niños. Muy recomendable para iniciarse en un tema fundamental.

María Victoria Morán Ruiz

Vida Nueva 3.121 (8 de marzo de 2019) 43.