Novedosa fotografía creativa

(Fr. Valentí Serra de Manresa, en Catalunya Cristiana). Este año la Custodia Franciscana de Marruecos celebra un año jubilar con ocasión del VIII centenario de la llegada al Norte de África de los primeros frailes menores que, en el año 1219, fueron enviados desde Italia por san Francisco de Asís. El papa Francisco se ha hecho presente en Marruecos en esta conmemoración y, coincidiendo con los actos jubilares de los ocho siglos de esta presencia franciscana, la iglesia de los frailes menores de Rabat el día 30 de marzo acogió la presentación de Reflejos del Cántico de las criaturas, estos hermosos destellos fotográficos inspirados en las estrofas del Cántico de las Criaturas.

Sor Isaura Marcos, clarisa del monasterio de Pedralbes, a través de su novedosa fotografía creativa nos acerca el tornasol que releja los más bellos colores de la poesía franciscana a partir de los contenidos de las estrofas del poema del Hermano Sol que, en el verano de 1224, comenzó a componer san Francisco de Asís y que culminó, enfermo y prácticamente ciego, en otoño de 1226, poco antes de su traspaso. Sor Isaura, a través de su técnica fotográica, consigue «pintar» con la luz relejada en espejos que, muy hábilmente y sin retoques, superpone un conjunto de expresivas imágenes captadas sirviéndose de cristales y que ella redimensiona en el espejo de la vida cotidiana.

Hay que reseñar, también, el interés de los textos complementarios que acompañan a las fotografías, en primer lugar el delantal introductorio escrito por el custodio de Marruecos, fray Manuel Corullón (p. 7-10) donde se afana por resituar el Cántico de las Criaturas en el contexto contemporáneo de la Laudato si‘ del papa Francisco; después, mencionar la bella reinterpretación del texto sanfranciscano efectuada por Rosa Rodríguez Branchat (p. 11-163), a partir del mensaje irradiado por las novedosas fotografías de Sor Isaura. Finalmente contamos, aún, con un epílogo elaborado por Belén Martrat (p. 165-169), investigadora del CSIC, que analiza la dimensión cientíica de esta novedosa técnica fotográica que, en numerosas ocasiones la autora realiza a partir del marco extraordinario que le aporta la arquitectura del claustro del monasterio de Pedralbes, seguramente el claustro gótico más grande del mundo y, por esta razón, sugerente de inmensidad, belleza, bien y paz.

Fr. Valentí Serra de Manresa, Capuchino

Catalunya Cristiana 2.063 (7 de abril de 2019) 45.