Nuestro cuerpo nos facilita la relación con Dios

(Nova et Vetera). El título del libro –La sensación de Dios– tal vez nos choque un poco. Se trata de sentir a Dios en nuestro cuerpo o mediante nuestro cuerpo. Tal vez estemos acostumbrados a relacionarnos con Dios de una manera, digamos, incorpórea. Acostumbrados a desligar lo espiritual de lo material, como si el cuerpo valiese para otras cosas, pero no para comunicarnos con Dios.

Para darnos idea de adónde quiere llevarnos el autor, en el Capítulo I encontramos las siguientes preguntas: ¿Damos los cristianos al cuerpo el sentido profundo que merece? ¿Tomamos conciencia de la gran riqueza que supone nuestra corporeidad a la hora de enseñar religión o planificar la catequesis? ¿Integramos nuestra corporeidad en la oración? ¿No sigue siendo el cuerpo una de las asignaturas pendientes en nuestra Iglesia?

Por tanto, nos da a conocer otra forma de acercarnos a lo divino. Nos recuerda que nuestro cuerpo es el compañero más cercano que podamos encontrar o imaginar, con unas capacidades corporales a las que recurrir que nos facilitan esa relación con Dios que quizás ignorábamos.

Luis López González es doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona y actualmente director del Máster en relajación, meditación y ‘mindfulness’ en la misma Universidad, doctor en Psicología y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Ciencias Religiosas.

Son variadísimas las formas a tener en cuenta el cuerpo, la Biblia y la oración. Se agrupa en tres capítulos: 1ª Parte: Dimensión corporal de la fe. 2ª Parte: Orar con el cuerpo. 3ª Parte: Lectura corporal de la Biblia (en donde se incluye Focusing, El eneagrama y El bibliodrama).

Se trata, pues, de un aprovechamiento casi exhaustivo de todos los mecanismos corporales de que podemos valernos, que realmente poseemos, que solo quizá por desconocimiento estén inactivos. Encontramos aquí, gracias a Luis López González, una riquísima forma de ponerlos en acto.

M.R.S.

Nova et Vetera 86 (julio-diciembre de 2018) 104.