Nueva colección de libros Mujeres bíblicas

(SP). En su compromiso por difundir la Biblia y ofrecer una formación sencilla y actualizada, SAN PABLO lanza la colección Mujeres bíblicas. Coordinada por Silvia Martínez Cano, presidenta de la ATE (Asociación de Teólogas Españolas) y profesora en Comillas, la colección pretende facilitar una formación cristiana y bíblica básica, hacer visible que las mujeres son parte importante de la Escritura y posibilitar la mirada inclusiva de la Biblia.

Escritos por prestigiosas teólogas, los libros, en formato bolsillo, breves y con un lenguaje sencillo y asequible para todos, tienen un carácter divulgativo y muy práctico, ya que incorporan preguntas para el trabajo personal y en grupo, una rutina de pensamiento y un gráfico realizado según el método visual thinking por la también teóloga Montse Martín. Las portadas de los libros son obra de Silvia Martínez Cano, que compagina su labor como teóloga y docente con su faceta como artista y que acaba de exponer parte de su obra en el espacio O Lumen de Madrid.

Los cuatro primeros títulos de la colección son: Las mujeres en la Biblia hebrea, de Ianire Angulo Ordorika; Las discípulas de Jesús, de Isabel Gómez-Acebo; Noemí, de Dolores Aleixandre, y María de Betania, de Mercedes Navarro Puerto.

 

Presentación a través de zoom

Con el fin de presentar la colección, SAN PABLO ha organizado un webinar que se celebrará a través de zoom el próximo martes 24 de noviembre, a las 18:30 horas. En el encuentro digital, moderado por la directora editorial de SAN PABLO, Mª Ángeles López Romero, intervendrán Silvia Martínez Cano y tres de las autoras: Ianire Angulo, Isabel Gómez-Acebo y Mercedes Navarro. Para asistir a la presentación, hay que entrar en el siguiente link e indicar a continuación el ID de reunión:

https://zoom.us/j/94854890056?pwd=S2JVT0ZjYXZCNDZzZXhqT0VsSmtDUT09

ID de reunión: 948 5489 0056

 

Los libros

Las mujeres en la Biblia hebrea, por Ianire Angulo

Un buen decorado es fundamental en una obra de teatro, pues nos ayuda a comprender la trama y advertir mejor los matices de los personajes. Este libro pretende ofrecer el escenario fundamental de las mujeres en la Biblia hebrea para, en él, situar a las protagonistas femeninas del Antiguo Testamento.

Las discípulas de Jesús, por  Isabel Gómez-Acebo

No hay duda de que algunas discípulas de Jesús tuvieron mucho protagonismo a la hora de su muerte y resurrección. Los textos afirman que las mujeres lo siguieron desde Galilea. El propósito de este libro es descubrir, en medio de los silencios, cómo realizaron el discipulado siguiendo los pasos marcados por su Maestro.

Noemí (Una vida en proceso), por Dolores Aleixandre

Noemí y Rut son dos mujeres libres, sabias y valientes que, a pesar de sus diferencias de edad, religión, cultura y procedencia, viven juntas una historia de complicidad y de apoyo mutuo. Juntas viven un tránsito de la carencia, la esterilidad y la muerte, a la fecundidad y la vida.

María de Betania, por Mercedes Navarro

María de Betania es un personaje clave en el evangelio de Juan. Ella unge a Jesús los pies. Es un gesto osado, criticado y expuesto, pero Jesús reconoce su enorme valor. Propone una antropología corporal pascual en la que el placer y los sentidos tienen un papel destacado.

 

Las autoras

Ianire Angulo Ordorika (Bilbao, 1976), religiosa Esclava de la Stma. Eucaristía y de la Madre de Dios. Estudió la licenciatura en Teología de la Vida Religiosa en la Universidad Pontificia de Salamanca (2011) y la licenciatura en Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Comillas (2013), universidad en la que se doctoró en el 2018. Desde el año 2013 imparte clase en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y desde el 2014 es profesora de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Granada, donde reside.

Isabel Gómez-Acebo (Madrid, 1940) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad Comillas, donde ha impartido clases hasta su jubilación. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia. Está casada, es madre de 6 hijos y abuela de 21 nietos. Autora de numerosos libros, en SAN PABLO ha publicado Agua, en la colección Adentro, e Invisibles (Las mujeres del Concilio) en la colección Parábola.

Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón, es licenciada en Filología Bíblica y en Teología y, hasta su jubilación, ha trabajado como profesora de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas. Autora de numerosos libros, se mueve principalmente en el mundo de la teología bíblica, especialmente dentro del área de la espiritualidad.

Mercedes Navarro Puerto (Jerez, 1951), biblista, teóloga y psicóloga, ha enseñado Antiguo Testamento y Psicología y Religión en la UPSA e impartido cursos de Biblia en centros teológicos y universidades públicas (Complutense, Sevilla…). Sus publicaciones versan sobre Biblia y Teología feminista y en sus ratos libres le gusta pintar. En SAN PABLO, ha publicado El ansia y la sed (Sal 107,1.4-9) y La luz y el Universo (Génesis 11,5).

A ellas se unirán, con próximos títulos, otras teólogas como Pilar Yuste, Ana Unzú, Carmen Picó, Carmen Soto, Carmen Bernabé, Mariola López Villanueva, Junkal Guevara, Elisa Estévez y la propia Silvia Martínez Cano.