Nueve deliciosas biografías

(A. Montero, en Studium). Alessandro Pronzato (1932-2018) ha sido un sacerdote totalmente entrega­do a la difusión del Evangelio: Profesor de Catequética, Director del Centro di Spiritualita Pineta di Sortenna, autor de más de cincuenta obras de espiritua­lidad. La Biblia y la Biografías han sido su fuerte. 

En Las mujeres que encontraron a Jesús nos presenta nueve biografías, pero arrancadas de la Biblia. Nueve mujeres que, a excep­ción de tres o cuatro, las ha redimido también del anonimato: La Samaritana, La Adúltera, La Hemorroisa, La mujer Cananea que tenía una hija con un demonio muy malo, Marta y María, hermanas de Lázaro, La mujer Pecadora que ungió los pies del Señor en casa de un fariseo, la Viejecita que echó en la limosnera las dos moneditas que le quedaban para vivir, La mujer de Betania que ungió su cabeza con perfume, María Magdalena, de la que él había echa­do siete demonios, y después le acompañó en vida junto a las otras mujeres, estuvo presente en la crucifixión, y se le apareció resucitado, y la convirtió en apostolorum apostola.

Nueve deliciosas biografías de las que se dan muchos más detalles de los que uno podría esperar. En cada una de ellas aparece en primer lugar el texto evangélico en que se habla de ellas, y posteriormente viene el comentario tan ajustado al texto y tan novedoso al mismo tiempo que se lee con la voracidad de una novela.

Un gran servicio a la clarificación de quienes son estas mujeres, de tal manera que no se las confunda más como se ha hecho en la historia.

A. Montero

Studium, vol. LX, fasc. 2 (mayo-agosto de 2020) 335.