Paloma Rosado presenta en Albacete El poder del dolor

(SP). El poder del dolor (Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza) es el último libro de Paloma Rosado. El próximo viernes, 25 de octubre, a las 19:30 horas, y acompañada por Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Talitha, presentará su obra en Albacete, en la Librería SAN PABLO de la ciudad (Concepción, 13). Durante todo el fin de semana, la autora participa en el IV Curso de formación y capacitación en duelo para voluntarios, organizado por la Asociación Talitha, que se imparte en el Centro asistencial San Vicente de Paúl.

El poder del dolor es un libro que nos habla del dolor como poder y recurso, y nos ofrece guías para transitar los tramos penosos y las pérdidas. Si algo necesitamos hoy son pistas sobre cómo acoger y dotar de sentido al dolor. Es precisamente en esa experiencia cuando se reconoce a las personas sabias por su capacidad para movilizar un nuevo potencial. Ellas están en el presente real y, al tiempo, confían en algo más grande que nos sostiene y nos guía a todos. Paloma Rosado se adentra en uno de los aspectos más incómodos de nuestra existencia: el dolor emocional. Sin tratar de aleccionar ni amaestrar, busca iluminar un poco un territorio misterioso que interpela al alma.

El libro se divide en tres partes: Creación y vida; Destrucción y muerte, en el que plantea diversas situaciones de pérdida (crisis, enfermedad, vejez, muerte, pérdida de un hijo, viudedad…), y los diversos modos de afrontarlas, y Regeneración y renacimiento, que reflexiona sobre el tránsito desde la pérdida hacia la plenitud. Complementan el libro una serie de ejercicios prácticos de meditación y una bibliografía seleccionada para conocer más sobre el tema.

«Cuando se atraviesan las aguas de las pérdidas–dice Joan Garriga en el Prólogo–, el dolor es como un fuego que quema lo viejo, hace arder viejas identidades que no sobreviven dejándonos quizá más ligeros. Si nos jubilamos no sobrevive nuestra vieja identidad de trabajadores. Si perdemos a la pareja, con ella perdemos nuestra identidad de casados o novios, etcétera. Sobrevive el relato y el recuerdo, eso sí. El viaje de la vida es uno de desapego y transformación constante hasta el final. Sea bienvenido este libro para ayudarnos a reflexionar en estos asuntos tan cardinales para todos».

Paloma Rosado es terapeuta gestalt, máster en terapia humanista, experta universitaria en psicopatología del niño y el adolescente, licenciada en Ciencias de la Información. Forma parte del equipo del Instituto de Interacción y Dinámica Personal de Madrid, imparte talleres de duelo por toda España y colabora con la Asociación Luto en Colores. La revolución de la fraternidad (Destino) fue su primer libro.