Para entender el rumbo del pontifica­do de Francisco

(E. J. de la Cruz Quezada, en La Ciudad de Dios). Juan Vicente Boo es un destacado periodista que dese hace varios años desempeña el cargo de corresponsal del diario ABC en la ciudad del Vati­cano. Por el trabajo que realiza se encuentra muy cerca de la figura del Papa y esto le permite adentrarse en su quehacer diario y participar de las di­versas actividades que realiza.

Con su libro 33 claves del Papa Francisco (Los años duros), intenta reflejar, y digo intenta porque él mismo está cons­ciente de que no se puede reflejar la personalidad de una persona en solo 33 claves, la actividad y la personalidad del Papa Francisco, de manera es­pecífica entre los años 2017 y 2019, los cuales considera los años más du­ros de su pontificado por todas las circunstancias eclesiales y sociales que se le presentaron en ese lapso de tiempo.

En la parte introductoria del libro hace una breve presentación del mismo y muestra lo que intenta transmitir al lector. Junto a esto vemos un contexto histórico de la vida del primer Papa americano que en pocos años ha logrado la paz entre diversas naciones como Cuba y Estados Unidos, Colombia, entre otros. Relata también las penurias que pasó con los pro­motores del capitalismo extremo, y esto en conjunto con los problemas internos que se dieron como la salida a la luz de abusos sexuales, la bata­lla contra el Papa por parte de algunos cardenales, entre otros acontecimien­tos que han generado un clima de tensión en su pontificado.

Luego comienza el desarrollo de las 33 claves del Papa Francisco, 33 tópicos característicos, desarrollados en, más o menos, 400 palabras cada uno. Los mismos se corresponden a columnas publicadas en periódicos, en las cuales se retrata un poco la personalidad del Papa argentino. Contiene también un epílogo, agradecimiento del autor y algunos anexos entre los que se destacan la intervención del Cardenal Bergoglio en el pre cónclave, el primer ángelus el 17 de marzo de 2013 y la misa de inauguración del pon­tificado. También acompaña la redacción de este libro una cronología de su pontificado y los índices onomástico y general que ayudarán al lector a comprender mejor su contenido.

Esta obra nos ofrece una visión panorámica acerca del Papa Francis­co, sobre todo para conocer algunos tópicos o claves para entender su pontificado, o más bien lo que ha sido hasta el momento, sobre todo en esos años duros. Un libro que nos muestra, a grandes rasgos, la personalidad del Papa y que nos permite entender el rumbo que va siguiendo su pontifica­do y de esa manera comprender su pensamiento.

E. J. de la Cruz Quezada

La Ciudad de Dios 232/3 (2019) 670-671.