Para un mejor acompa­ñamiento en el proceso de fe de los niños

(Catequética). Dos cuadernos de formato gran­de, del Proyecto Betania de la Editorial San Pablo, pensados para el trabajo en catequesis de los niños que se preparan a la Primera Comunión. Les acompa­ñan dos cuadernos de 50 pági­nas, tamaño cuartilla, dirigidos a los padres, «acompañamiento imprescindible en el proceso de iniciación de los hijos a la fe».

El formato y el diseño del ma­terial resulta bastante atractivo para los niños a los que es desti­nado. El tipo de letra utilizado y las ilustraciones son adecuadas para su edad. Tomar como punto de partida una historia basada en una experiencia personal similar a la que los niños pueden vivir facili­ta que el aprendizaje sea más significativo y cercano a su realidad. Queda a la iniciativa del catequista el plantear alguna dinámica que facilite que los niños vivencien al­guna situación parecida a la que se plantea en la historia de partida.

Los enunciados se formulan de una manera que resulta fácilmente comprensible para los niños.

Las actividades planteadas resultan motivadoras y divertidas para los niños. Y nos parecen muy convenientes, especialmente las que se proponen para ser llevadas a cabo en familia, ya que ayudan a que el niño pueda tener una ex­periencia que tenga coherencia y continuidad entre el grupo de ca­tequesis y el ámbito familiar.

Los temas tratados resultan próximos a las inquietudes de los niños y convenientes en la prepa­ración para recibir el Sacramento.

Resulta muy buena la propues­ta de una oración sencilla para las reuniones, vinculada con el tema trabajado. Quizá siendo para ni­ños, sería bueno que esta oración fuera algo más pautada y con al­gunos pasos previos a la lectura del texto, que ayudaran a crear un ambiente de calma y reflexión personal. Tarea para el catequista. Sería conveniente, además, que los textos bíblicos utilizados tuvieran un lenguaje adaptado al nivel de comprensión de los niños y, si fuera necesario, alguna pauta para poder comprenderlos.

El hecho de utilizar referen­cias a las vidas de los santos acerca a los niños a las vidas de personas que les dan un testimonio real de la vivencia de la fe. Además, les permiten fijar en ellos referentes de un estilo de vida basado en los valores del Evangelio.

El anexo de oraciones y can­ciones es muy útil, tanto para com­plementar la propuesta pedagó­gica de los temas, como para que los niños puedan ir aprendiendo y memorizando algunas formas tra­dicionales de expresión de la fe.

El cuaderno destinado a las familias nos ha gustado especialmente. Permite que los ni­ños tengan un mejor acompa­ñamiento en su proceso de fe. Además, ayuda a que los padres puedan tener referencias que les den seguridad para abordar con sus hijos los temas tratados en la catequesis. Es un acierto que tome como puntos de partida algunas preguntas que faciliten el diálogo y la reflexión conjunta de la familia. Quizá sería bueno animar a que estas reflexiones se anotasen de alguna forma, de cara a poder hacer en algún momento relectura del proceso.

Departamento de Catequesis del Colegio Sagrado Corazón – Jesuitas de León

Catequética 60/4 (julio-agosto de 2019) 279-280.