Para saborear y contemplar todo lo relacionado con los Lugares Santos

(J. Domínguez, en Nova et Vetera). Presentamos una guía de Tierra Santa, pensada para que los peregrinos puedan sacar el máximo provecho de su viaje a la Tierra de Jesús. El autor, licenciado en Teología bíblica, por el Instituto Bíblico de la Flagelación en Jerusalén, ha sido durante diez años guía de peregrinos en Tierra Santa y acompañante de grupos por tierras bíblicas de Egipto, Israel, Jordania, Turquía, Chipre, Grecia, Malta e Italia.

Imbuido por la idea de san Jerónimo de que la Biblia, especialmente el Evangelio, la entenderá mejor quien ha visto con sus propios ojos los Santos Lugares, actualizada por la frase de Goethe de que «si quieres comprender al poeta, debes visitar su país», Manuel Crespo, gran experimentado en estos viajes, idea una guía con un programa tipo de una peregrinación de 8 días con sus correspondientes sugerencias, indicaciones y extractos de textos.

Una guía de lectura fácil y bellamente ilustrada donde combina información turística con lecturas correspondientes a los lugares visitados, oraciones, curiosidades, y aspectos menos conocidos como el entorno natural y su presencia en la Biblia. Precisamente en este sentido, un largo, documentado, constructivo y cargado de actualidad, es el capítulo VII del libro que titula «La naturaleza al servicio del Evangelio» dado que «no solo los santuarios y áreas arqueológicas son los que nos recuerdan la vida y el mensaje de Jesús, sino que no es menos importante estar atentos a la geografía y a la naturaleza donde se desarrolló esta historia de salvación».

Es una guía pensada para leerla antes y durante la peregrinación. En ella se encuentra la información necesaria como ayuda para poder saborear y contemplar todo lo relacionado con los Lugares Santos. Además, aporta a la creciente actividad turística en general, una buena porción de arte, de espiritualidad y de cultura integral e integradora. Al final contamos con un apéndice que contiene información práctica, direcciones de embajadas y consulados e índice de lugares.

J. Domínguez

Nova et Vetera 87 (enero-junio de 2019) 158.