Persona y personaje

(José Antonio Merino, en Vida Nueva). El conventual Luis E. Larra presenta su libro Francisco de Asís (el santo que todo lo hermana) como un relato donde se conjugan biografía, historia, espiritualidad e interpretaciones variadas sobre el Poverello. Y en él se propone hacer patente lo original y las copias de este ser excepcional: su persona real y el personaje recreado.

«Con el tránsito de Francisco acaba su biografía y comienza su hagiografía: desaparece el hermano Francisco y surge el san Francisco» (p. 173). Se suele repetir que no hay hechos, sino interpretaciones. Y aunque de ellas se podrá dudar, de lo que cabe duda es de que son las que pasan a la historia y hacen historia. Con estilo claro y sencillo, a través de una pequeña cronología del protagonista, el autor va presentando su vida, sus triunfos y sus renuncias, sus deseos de grandeza y sus derrumbes espirituales. Logra visibilizar así la originalidad del santo, sus fortalezas y sus fragilidades, incluso sus contradicciones, tal como nosotros las vemos aunque para él no sean tales.

Una visión de este sublime especialista de Dios, restaurador de las ruinas eclesiales y creador de un gran movimiento evangélico que, como el propio santo, seduce al lector por su sencillez, vivacidad y humanidad.

José Antonio Merino

Vida Nueva 3.140 (27 de julio de 2019) 44.