Profundizar y me­ditar en el magisterio del Papa Francisco

(Jesús Ortiz López, en Palabra). Este Diccionario Bergoglio reúne las pala­bras clave de un pontificado. El Papa Francisco utiliza términos y neologismos inolvidables, según escribe Antonio Spadaro en el Prólogo.

Francisco comunica con un lenguaje sencillo y compren­sible en las audiencias generales y breves homilías. No es retórica, pues lo decisivo está en que ex­pone el lenguaje de la fe en Jesu­cristo Salvador, el de las verdades de la fe en la vida cristiana. Y sin perder la consistencia teológica que sirve a la evangelización.

Incluye treinta y dos expresio­nes propias de Francisco, por ejemplo: Alzhéimer espiritual; Balconear; Ecumenismo de la sangre; Conversión ecológica; Mundanización espiritual, Peri­ferias del mundo; Primerear; o Revolución de la ternura. Cada una de estas expresiones se divi­de en dos partes. La primera de­fine la expresión en el marco del pensamiento del Papa, y la segun­da hace una selección de algunos textos suyos. Los términos están ordenados en orden alfabético, y los textos en orden cronológico.

El autor, Francesc Torralba, ha es­crito ya dos libros sobre el Papa Francisco, y pretende promover la difusión del pensamiento que sirve de vehículo a sus enseñan­zas.

Sirve para profundizar y me­ditar en su magisterio.

Jesús Ortiz López

Palabra 685 (diciembre de 2019) 60.