Pros y contras de la Humanae vitae

(Inés Martínez, en Misión Joven). En 2018 se cumplen cincuenta años de la publicación de la encíclica Humanae vitae. Este libro –La Humane vitae a los 50 años– presenta el texto (que muchos critican o alaban sin haberla leído) del que desde octubre es ya san Pablo VI, y una serie de comentarios breves y directos escritos por autores y autoras del ámbito de la teología, la bioética o la psicología.

Son hombres y mujeres, casados y célibes, que analizan desde diversos puntos de vista sus pros y sus contras, lo que sigue valiendo de la encíclica, lo que debe ser revisado y su conexión con el Magisterio del papa Francisco. Estos autores son Isabel Gómez-Acebo, Jokin de Irala, Emilia Robles,Mónica López Barahona, Juan Masiá Clavel, José-Román Flecha Andrés, Marciano Vidal e lvone Gebara.

El lector comprueba que las opiniones son muy distintas (pero mucho), pues el editor ha procurado que las posiciones ideológicas de los articulistas fueran muy variadas, aunque, eso sí, todos se declaran miembros comprometidos de la Iglesia de Jesús. Ese pluralismo es algo que se ha de alabar, y enriquecerá al lector interesado por el tema.

Inés Martínez

Misión Joven 501 (octubre de 2018) 70.