Hasta qué punto puede llegar a bloquearse la comunicación entre padres e hijos

La adolescencia es una etapa de maduración, donde son frecuentes los conflictos entre padres e hijos. Así lo expresa plásticamente la portada de este libro –A mis padres no les importo–: dos puños enfrentados, uno de un adulto; y el otro, de un niño.

Rosa María Boal, psicoterapeuta experimentada, nos ofrece en esta obra las claves para prevenir, comprender y reconducir estos problemas de relación, que tanto sufrimiento causan. Sus páginas son el fruto de años de trabajo en la resolución de conflictos.

En el proceso de configuración de una psicología equilibrada, es decisiva la relación que el chico mantiene con los adultos, y especialmente con los padres. El crecimiento madurativo personal depende, en mayor o menor medida, de las vivencias de la infancia. El origen de gran número de deficiencias psicológicas en la edad adulta, se remonta a experiencias infantiles. Y porque siempre hay lugar para la esperanza y todo se puede reconducir y restaurar, esta obra es válida no solamente para los padres y educadores en su relación con los chicos; sino también para ayudar a reflexionar a cualquier adulto sobre la calidad de su relación consigo mismo y con los demás.

La autora describe, de forma clara, sencilla y pedagógica, los fundamentos de una sana autoestima y los factores externos e internos que lo favorecen o dificultan. Analiza, desentraña, ilumina y ayuda a recrear nuevas actitudes; porque el temperamento se hereda, pero el carácter se educa. Experiencias nuevas pueden cambiar la propia percepción de uno mismo (autoconcepto) y fortalecer la autoestima.

A mis padres no les importo es una frase repetida habitualmente por los adolescentes. Elegida como título, subraya hasta qué punto puede llegar a bloquearse la comunicación entre padres e hijos. Los educadores se encuentran con que sus actuaciones son, con frecuencia, rechazadas o malinterpretadas por los chicos. Y estos padecen la incomunicación con sus padres cuando más los necesitan.

El objetivo último de este libro es explicar cómo se ha podido llegar a esta situación y sus funestas consecuencias si no se le pone remedio. Para los niños y adolescentes es vital sentirse valorados e integrados en el ámbito familiar y escolar, de ello depende, en muchos casos, su autoestima.

Cuando en estos núcleos existenciales no se sienten seguros afectivamente, no es difícil que se produzcan problemas de conducta (fracaso escolar, trastornos de la alimentación…) o alteraciones psicológicas (depresión, ansiedad…). La autoestima y la depresión están íntimamente relacionadas, por ello son los temas centrales de esta obra.

Es alarmante el elevado número de suicidios en edades tan tempranas. Como subraya la autora, a veces la solución está en aprender a comunicarse bien. Los adolescentes sufren también en entornos familiares y escolares adecuados. Las causas de los trastornos pueden ser internas, el adolescente no siempre percibe e interpreta objetiva y acertadamente la realidad exterior. Por eso es clave dialogar con él en toda ocasión. El más mínimo indicio de desajuste o inadaptación puede ser revelador de una situación de sufrimiento interno.

En el momento actual, donde cada vez son más los casos de adolescentes con problemas de integración personal y social, obras como esta son siempre necesarias.

El texto es eminentemente práctico y tiene carácter divulgativo. Su estilo, sencillo y profundo a la vez, lo hace apropiado para todo tipo de público.

Mª Dolores de Miguel Poyard

Sal Terrae 1.227 (noviembre de 2017) 938-939.