Resituar al padre una sociedad mixta y compartida

(Ángel Gómez Escorial, en Betania). A partir de un prólogo de Ritxar Bacete González este libro quiere dar un nuevo aspecto del hombre que ejerce de padre y lo hace consecuentemente. Ritxar Bacete coordinador de Promundo en España, dirige la ponencia “Programa “H”: una experiencia de trabajo internacional con jóvenes y niños para promover la igualdad y prevenir la violencia de género. Fernando Vidal, a su vez, es director de Informe Familia y también dirige el Instituto Universitario de la Familia y profesor de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas.

Dice Fernando Vidal en su prólogo que el propósito del libro es hacer una exploración intercultural e interconfesional a partir de cuatro padres que son: Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio. En su propia peripecia real o mítica expresan un camino para la paternidad activa y consecuente. Sin duda, los relatos dedicados a cada uno de ellos son minuciosos e interesantes. Es obvio que Dédalo y su hijo Ícaro son figuras míticas, pero Vidal aplica los mismos caminos de relación entra padre e hijo que hará con el padre de judíos y cristianos, con el faraón más dinámico de la historia y con Confucio el gran profeta de extremo oriente.

Ese pormenor narrativo y «biográfico» añade valor, amenidad y pasión al lector que termina encontrando esos caminos de padres presentes y dedicados. Le tocará a cada lector bucear cuidadosamente en los personajes tratados tan especialmente por Vidal. Y, desde luego, obtener propias consecuencias y deducciones que, desde luego, van a sorprender bastante a los varones si son padres. Y dos curiosidades: se utiliza el término varón padre, que resulta creíble a pesar de ser una obviedad y, por otra, el descubrimiento histórico de que antes de 1850 los padres estaban en casa junto a las madres y los hijos y participaban en la generación educacional de los hijos, pero a partir de esos años los hombres se fueron a trabajar a las fábricas con la revolución industrial y las larguísimas jornadas laborales les hicieron seres extraños al hogar.

Repito, este libro intenta resituar al padre una sociedad mixta y compartida. Y creo que cada lector deberá dedicar su más responsable esfuerzo en su lectura. El día del padre, en la proximidad del 19 de marzo, fiesta de San José y de los padres, recibe un título más que apropiado. Y hasta interesante objeto de regalo. Hay que leerlo para ser más responsables ante una sociedad más moderna y libre.

Ángel Gómez Escorial

Betania 1.055 (6-10 de marzo de 2019).