SAN PABLO presenta en Madrid la colección Esto no es un cuento creada por María Angulo y Gracia Iglesias

(SP). «¡Hola! Soy Yayra. Tengo 12 años. Vivo en Togo, un país de África». «Soy Yuri, tengo 9 años y vivo en Perú, un país de América del Sur…». Así se presentan las protagonistas de Un día en la vida de Yayra y Yuri ha escrito una carta para ti, los libros de la colección Esto no es un cuento, creada por María Angulo Aguado y Gracia Iglesias Lodares y editada conjuntamente por SAN PABLO y MUNDO NEGRO.

La presentación se celebrará este sábado, 2 de marzo, a las 12:30 horas, en la Librería SAN PABLO de la Plaza Jacinto Benavente. Junto con las autoras, María Angulo Aguado y Gracia Iglesias Lodares, intervendrá la directora editorial de SAN PABLO, Mª Ángeles López Romero. Durante el acto conoceremos cuentos, tradiciones y música de Togo y de la Amazonía peruana, podremos dialogar con las autoras del proyecto y, sobre todo, conoceremos, a través de ellas, a Yuri y a Yayra, las protagonistas de los libros.

Esto no es un cuento relata la vida real de niñas normales y corrientes que viven en otra parte de nuestro gran planeta: en países que están muy lejos de España (o no tan lejos, pero que son diferentes de nuestro país), en los que aquello que aquí damos por seguro (el agua, la electricidad, la sanidad, la educación…) puede llegar a considerarse todo un lujo. Niñas que tienen amigos y amigas, se divierten, juegan, van a la escuela y tienen ilusiones y sueños, pero cuyo día a día es muy diferente. Viven en lugares extraordinarios, comen alimentos que podrían parecernos rarísimos, tienen casas totalmente distintas a las que estamos acostumbrados y cada día de sus vidas es una verdadera aventura, porque a diario afrontan dificultades que nosotros ni podemos imaginar.

Cada uno de los libros de esta colección es como un billete de avión, un pasaje a otros mundos a través de fotografías, ilustraciones y textos. ¡Quién sabe si nuestros jóvenes lectores acabarán algún día visitando en persona esos lugares! Nuestro deseo es que los descubrimientos que hayan podido hacer con estos libros les ayuden en esa experiencia. La colección se acompaña de una web, www.estonoesuncuento.es, que supone un magnífico complemento a los libros. Incluye el vídeo de explicación del proyecto por parte de las autoras, la presentación de los libros y un montón de juegos y actividades.