SAN PABLO publica el Documento final del Sínodo de la Amazonía

(SP). SAN PABLO publica Amazonía (Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral), la Relatio finalis (documento final) del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. El documento, que incluye las tablas de votaciones para cada uno de los puntos que lo componen, desarrolla temas como el diálogo ecuménico, interreligioso y cultural, la misión, los valores culturales de los pueblos amazónicos, la promoción ecológica integral, la sinodalidad en la Iglesia, el diaconado permanente, la presencia de la mujer en la ministerialidad eclesial o la elaboración de un rito amazónico que exprese el patrimonio litúrgico, teológico y espiritual amazónico.

Tras un año y nueve meses de camino de escucha del Pueblo de Dios, del 6 al 27 de octubre de 2019, se celebró en Roma el Sínodo para la Amazonía en un clima de intercambio abierto, libre y respetuoso entre Obispos, pastores, misioneros y misioneras, laicos y laicas y representantes de los pueblos indígenas. Un evento eclesial marcado por una nueva experiencia de escucha para discernir la voz del Espíritu que conduce a la Iglesia hacia nuevos caminos de presencia, evangelización y diálogo intercultural. Este Documento final del Sínodo destila la alegría y la esperanza de abrazar y practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la «casa común» y la defensa de la Amazonía.

«La celebración del Sínodo –dice en n. 4 del documento– logró destacar la integración de la voz de la Amazonía con la voz y el sentir de los pastores participantes. Fue una nueva experiencia de escucha para discernir la voz del Espíritu que conduce a la Iglesia a nuevos caminos de presencia, evangelización y diálogo intercultural en la Amazonía. El reclamo, surgido en el proceso preparatorio, de que la Iglesia fuera aliada del mundo amazónico fue afirmado con fuerza. La celebración finaliza con gran alegría y la esperanza de abrazar y practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la «casa común» y la defensa de la Amazonía».

La edición de SAN PABLO España, que consta de 112 páginas y tiene un precio de 4,95 €, podrá adquirirse en breve en la Red de Librerías SAN PABLO y Paulinas de toda España, en todas las librerías religiosas y en la Librería SAN PABLO on line.