SAN PABLO publica el Subsidio para el domingo de la palabra de Dios

(SP). Estamos celebrando el Año de la Palabra de Dios (1 de diciembre de 2019-30 de septiembre de 2020)  que conmemora el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, «el gran traductor de la Biblia, que intentó convertir la Escritura en el lenguaje cotidiano y “común” de la gente sencilla, para hacer que la Palabra de Dios fuera accesible a todos», en palabras del Cardenal Tagle, presidente de la Federación Bíblica Católica.

Fieles al compromiso de difundir y acercar la palabra de Dios a todos los hombres y mujeres de hoy al que nos impulsa nuestro fundador, el beato Santiago Alberione, en SAN PABLO hemos querido poner a disposición de todos esta obra. El domingo de la palabra de Dios ofrece el Subsidio litúrgico-pastoral para la celebración de este día, recientemente instituido por el Papa Francisco en la carta apostólica Aperuit illis y que se celebra por primera vez el domingo 26 de enero de 2020, tercer domingo del Tiempo Ordinario.

El Subsidio, elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, está orientado a todos los fieles, especialmente a las comunidades cristianas, a los grupos de liturgia y a las parroquias, y quiere ser –como dice en el Prólogo mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo– una ayuda para «hacer de la celebración eucarística un verdadero momento de encuentro, donde los creyentes sepan que son convocados por el Espíritu para celebrar juntos el misterio de la muerte y resurrección del Señor Jesús».

Los materiales se estructuran de la siguiente manera:

  • Introducción, con una breve explicación sobre el qué y el porqué del domingo de la palabra de Dios.
  • Un primer capítulo, dedicado a explicar los lugares de la Iglesia desde donde se proclama la palabra de Dios, los libros litúrgicos y los gestos de la liturgia en relación con la palabra (acogida, entronización, proclamación, veneración, entrega…).
  • Un capítulo dedicado a la palabra de Dios en la vida de los creyentes, con textos de los Padres de la Iglesia y del Papa sobre cómo acoger la palabra de Dios y tres propuestas de lectio divina.
  • Propuestas celebrativas (entronización de la palabra y entrega de la Biblia, bendición de los que proclaman la palabra de Dios, y entronización familiar).
  • Propuestas pastorales, tanto formativo-catequéticas como recreativas, con actividades, dramatizaciones y orientaciones para los más pequeños.
  • Explicación del logotipo del domingo de la palabra de Dios.
  • Oración a la Virgen María, la mujer de la escucha.

El libro tiene 112 páginas y está impreso a color, con fotografías ilustrativas. Se distribuye de manera gratuita en las librerías SAN PABLO y Paulinas, y también en los Centros de Apostolado Litúrgico de la Familia Paulina.