Semblanza espiritual del papa de la razón y del amor

(Juan José Muñoz García, en Palabra). Más allá de estereotipos o cari­caturas, es una delicia conocer a fondo la figura de uno de los teólogos más relevantes del si­glo XX y, como ha dicho un au­tor agnóstico, «probablemente el papa más culto e inteligente que haya tenido la Iglesia en mucho tiempo».

Pablo Blanco ha dedicado más de diez años a elaborar esta ex­tensa y amena biografía. El au­tor ya era un especialista en Ratzinger, pues realizó una tesis doctoral sobre su pensamiento, además de formar parte de la comisión editora de sus obras completas. En este volumen de­talla con amplitud la trayectoria vital de Benedicto XVI, pero trascendiendo los meros hechos para ofrecer una semblanza espiritual del papa de la razón y del amor.

Junto a cuestiones como la re­lación entre fe y razón, el respe­to a la dignidad de la persona y el diálogo interreligioso, el libro también analiza los esfuerzos de Benedicto XVI por purificar la vida de la Iglesia: tolerancia cero con la pedofilia, normas para ga­rantizar la transparencia econó­mica en el Vaticano y su impulso misionero.

También se destacan con anécdotas y citas la sintonía y profunda solidaridad, junto a las evidentes diferencias, entre Francisco y Benedicto XVI.

Juan José Muñoz García

Palabra 686 (enero de 2020) 61.