Sentido que nace de dentro

(Mateo González Alonso, en Vida Nueva). Hasta dónde puede llegar la novedad si lo que vamos a celebrar es lo de siempre? Sale al paso de esta pregunta la recopilación de materiales para el Adviento que el catequeta salesiano Álvaro Ginel ofrece en este libro: oraciones, textos para grupos cristianos, celebraciones de la Palabra, pregones y reflexiones sobre las actitudes propias de este tiempo litúrgico preparatorio de la Navidad.

Esta multitud de propuestas trata de responder a la idea de generar un tiempo y un espacio interior para huir del “ruido ambiental” y poder profundizar en el auténtico sentido del Adviento, de ahí el título de la obra –Que no se embote la mente–. “El Adviento es una invitación a conectar con lo mejor que hay dentro de nosotros mismos”, se lee en la introducción.

A lo largo de sus páginas, encontramos desde una sencilla y emotiva bendición de la mesa para la Nochebuena a celebraciones o documentos para emplear en el grupo de catequesis o de formación. Y es que estos materiales surgen en dicho contexto, ya que son fruto de las propuestas desarrolladas por los grupos de padres de poscomunión del colegio Nuestra Señora de Loreto de las Esclavas del Divino Corazón de Madrid. Son, pues, textos experimentados y revisados de eficacia probada.

Mateo González Alonso

Vida Nueva 3.108 (30 de noviembre de 2018) 43.