Tener amigos es un gran privilegio que hemos de mantener vivo día a día

(Nova et Vetera). Al intentar presentar este libro, El regalo de la amistad, podemos recordar, por ejemplo, lo que Cicerón dijo de la amistad: «Por ello los ausentes están presentes,/ y los necesitados están en la abundancia/ y los débiles son fuertes, y lo más difícil de decir,/ los muertos viven: tan grande es la honra,/ el recuerdo, la añoranza de los amigos que los acompaña…».

Valiéndonos de este texto queremos ofrecer una pequeña reseña del librito que tenemos entre manos. Al paso de sus páginas, esta relación tan humana que llamamos amistad se va proponiendo de dos maneras, ambas complementarias y reforzándose una a la otra: la expresión con la ilustración, dándose riqueza por medio de frases numeradas y por simpáticos grabados alusivos a las mismas. Son 36 las páginas dedicadas al tema. En cada una, sencillas pero muy certeras frases que enseñan, recuerdan y animan a cuidar el gran don de la amistad, uno de los lazos más fuertes entre personas; más a veces incluso que los de pareja o de familia son los que aquí se refuerzan con los ocurrentes grabados.

En sus páginas somos llevados por este conocido y simpático tándem: Mercedes Ramón y A. Guerrero. Las frases de Mercedes animando a recordar la importancia de tomar en cuenta a diario y en cualquier circunstancia que la amistad puede reforzarse. A la par de las ilustraciones de A. Guerrero traídas a colación, logran en esta obrita una sencilla y deliciosa colaboración, empeñada en recordarnos que tener amigos es un gran privilegio que hemos de cuidar y mantener vivo día a día a lo largo de toda la vida.

M.R.S.

Nova et Vetera 86 (julio-diciembre de 2018) 115.