Un acercamiento al conocimiento de Dios desde la realidad del hombre actual

(Cristina Santa Olalla, en Catequética). Chema Álvarez, sacerdote misionero del Sagrado Corazón, es licenciado en filosofía y teología, redactor de publicaciones de MSC y director de catequesis de adultos. Es el quinto libro de esta colección que, en palabras del autor en la introducción, pensó en su momento poner al alcance de personas, cristianas o no, pero con inquietudes espirituales, una serie de libros que divulgaran temas importantes de nuestra fe de forma amena y con la intención de hacerlos comprensibles para todos.

Dios para torpes, igual que los anteriores, es un libro riguroso y profundo, con un tono accesible y cercano en el que el autor se dirige al lector en segunda persona del singular. No es un compendio teológico sino más bien un acercamiento al conocimiento de Dios desde la realidad del hombre actual, en el que el autor da sugerencias que ayuden al lector a acercarse al Misterio.

La no separación de lo sagrado y lo profano, el acercamiento a un Dios que no impone su presencia y que el hombre debe descubrir dentro de él, la apertura a la realidad divina con la ayuda del soplo del Espíritu, presencia que desborda al hombre y que está más allá de sus elucubraciones, son algunos de los elementos que el autor aborda con una seria base antropológica y bíblica. El autor aporta tres palabras clave como columnas del acercamiento al conocimiento de Dios: Padre, Amor, Vida.

Como síntesis de la obra, el autor nos regala una fábula en la que invita al lector a elevar las miras por encima de su realidad para descubrir otra superior, pegada a la anterior.

Concluye con un apéndice de frases relativas a Dios, de todo tipo de personas a lo largo de la historia: científicos, escritores, políticos, filósofos, teólogos…

El libro puede ser útil para personas creyentes que deseen replantearse su conocimiento de Dios, y para personas más alejadas o no creyentes, que manifiesten interés o curiosidad por este tema.

Cristina Santa Olalla

Catequética 59/6 (noviembre-diciembre de 2018) 419.