Un estilo de santidad muy necesario hoy

(Jesús Domínguez Sanabria, en Revista Agustiniana). Una biografía sobre el Patrono de Europa, el gran San Benito. Ya desde el principio el autor confiesa la dificultad de encontrar y constatar los datos reales sobre la vida y milagros de dicho Santo. Y manifiesta que lo más fidedigno sobre lo que se basan cuantos datos han llegado hasta nosotros, y que muchos de sus biógrafos comunican de la historia santa y promotora del monacato de Benito de Nursia, radica en los informes y testimonios contenidos en el libro de Los diálo­gos del Papa San Gregario Magno.

Y el autor los sigue y los relata también así; pero con la particularidad de encuadrarlos más detalladamente en su contexto histórico, en las circunstancias políticas, sociales y culturales de su tiempo; con el antes y después de cuanto pudo influir en él, y con cuanto él legó a la posteridad hasta ser proclamado recientemente Patrono de Europa. Es el relato histórico de una vida basada particularmente en las tres actitudes fundamentales o virtudes cristianas que se dice destacaban en el proceder vital de San Benito: silencio, obe­diencia, humildad.

Dentro de la brevedad del libro, narra con profusión cuanto destaca como ejemplar de la santidad de su vida, con cuanto conllevó de influen­cia en la formación de la cultura europea y de su significativo servicio a la Iglesia. Todo complementado con la descripción y difusión de la típica Santa Regla que el Santo redactó para sus monjes, y que tanta aceptación tuvo para otros muchos Institutos Religiosos. Unas notas sobre el legado benedictino de este hombre de perfiles humanos, “elegantes y refinados en su conducta con los demás” (p. 178) y de su singular faceta de místico “de extremada bondad…, de corazón tierno y compasivo, y caritativo hasta lo inimaginable” (p. 179), completan una sugerente biografía que hace valorar un estilo de santidad tan necesario hoy para realizar un estilo de vida cristiana coherente dentro de nuestro actual ambiente eclesial y social.

Jesús Domínguez Sanabria

Revista Agustiniana 163 (septiembre-diciembre de 2019) 647.