Un manual de pedagogía de la convi­vencia

(Koldo Gutiérrez, en Misión Joven). La psicóloga Consuelo Junquera se propuso escribir este libro –Convivir– al comprobar el sufrimiento y las dificultades que muchas personas viven cada día. En este libro habla del amor y de la convivencia. Saber convivir es un reto y un aprendizaje. En el texto se descri­be el proceso del desarrollo del amor: el reconocimiento, la esci­sión, resolver la escisión, la convivencia, el amor.

Todos queremos ser felices, amar y ser amados, pero la vida trae conflictos, rupturas y problemas de convivencia. El arte de convi­vir es un gran desafío. ¿Por qué tenemos problemas de conviven­cia? La autora sugiere que quizás no hemos crecido como perso­nas y no hemos aprendido a amar.

Consuelo Junquera propone una guía para comprender el propio proceso afectivo, para la integración, maduración y transformación de las relaciones. La auto­ra está convencida de que: el amor se logra integrando la vida; el amor se construye; el amor es un aprendizaje; para amar verdaderamente se necesita humildad; el amor es una decisión; amar precisa tener una comunicación adecuada.

El libro está escrito por una psicóloga pero puede ser un manual de pedagogía de la convi­vencia. Creo que esta obra puede ser muy útil para aquellos educadores que intentan ayudar en el crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes.

Koldo Gutiérrez

Misión Joven 510-511 (julio-agosto de 2019) 110.