Un viaje interior

(Pedro Barrado, en Vida Nueva). A pesar de que en la contraportada del libro se diga que «esta no es una guía de Tierra Santa al uso», me parece que eso es exactamente lo que es. Lo cual no hay que entenderlo como un demérito suyo, sino como su principal virtud, ya que resulta una muy buena guía.

Las guías de viajes están pensadas y diseñadas para ayudar al viajero a zambullirse en el país que se visita y conocerlo lo mejor posible. Si ese viaje es a Tierra Santa, en la mayoría de los casos se convertirá en una peregrinación, es decir, en un viaje exterior que va buscando propiciar uno interior, que es el más importante. Y a esto precisamente alude el subtítulo de esta obra: Guía en cuerpo y alma. Su autor, Manuel Crespo Ortega, estudió Teología Bíblica en el Estudio Bíblico Franciscano de la Flagelación, en Jerusalén, y ha sido director de la revista Tierra Santa, de la que sigue siendo colaborador. Por tanto, tiene un gran conocimiento de los Santos Lugares y de su historia, arte y teología, como queda bien plasmado en el texto.

La obra presenta un «viaje tipo» de ocho días desde Galilea a Jerusalén y el mar Muerto; su formato pequeño, además, convierte a este libro en un idóneo compañero de viaje que no puede faltar en la mochila del peregrino.

Pedro Barrado

Vida Nueva 3.113 (12 de enero de 2019) 45.