Una figura que irá agigantando con el paso del tiempo

(Jesús Rojano, en Misión Joven). En noviembre de 2019 se cumplió el 30 aniversario del asesinato de los már­tires jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Canas de San Salvador. Uno de ellos fue su rector, el jesuita nacido en Portugalete Ignacio Ellacuría.

El autor de este libro, Gabriele Fadini, presenta en el primer capítulo un breve apunte biográfíco sobre Ellacuría. Pero el resto de la obra profundiza más bien en las claves teóricas y espirituales de las que derivó el compromiso de Ellacuría en favor de los pobres hasta las últimas consecuencias. Así, se presenta un buen resumen del pensamiento filosófíco de Ellacuría (muchos ignoran que fue uno de los principales discípulos y colaboradores del filósofo Xabier Zubiri), así como del teológico y polí­tico. Al final se ofrecen algunos textos teológicos selectos del propio Ellacuría sobre la «conver­sión de la Iglesia al reino de Dios».

Un libro muy recomendable para hacer llegar a las nuevas generaciones las aportaciones teo­lógicas y pastorales de una figura que creemos que se irá agigantando con el paso del tiempo.

Jesús Rojano

Misión Joven 518 (marzo de 2020) 70.