Una inquietud interior que no se apaga

(Jesús Rojano Martínez, en Misión Joven). Búsqueda pertenece a una colección de obras breves, dedicada a «alimentar la interioridad». Su autor ha escrito varios libros centrados en estudiar el peculiar retorno del interés por la místi­ca y la interioridad en nuestra época posmoderna, dado que «los ciudadanos posmodernos no han renunciado a la búsqueda. Como nunca antes disponen de cuanto necesitan y, en cam­bio, su inquietud interior no se apaga. Buscan constantemente. No se conforman con lo que saben, poseen o viven. Algo los empuja a buscar nuevos horizontes, nuevas experiencias, nue­vos retos» (p. 6).

En su investigación, cita los testimonios de buscadores como Simone Weil, Viktor Frankl, Jorge Luis Borges, Zaqueo (el personaje del evangelio de Lucas) y la multitud que participa en la mul­tiplicación de los panes del capítulo 6 de San Juan.

Su lectura es recomendable como posible y sugerente iluminación del n. 84 de la exhortación Christus vivit: «En algunos jóvenes reconocemos un deseo de Dios, aunque no tenga todos los contornos del Dios revelado. En otros podremos vislumbrar un sueño de fraternidad, que no es poco. En muchos habrá un deseo real de desarrollar las capacidades que hay en ellos para aportarle algo al mundo. En algunos vemos una sensibilidad artística especial, o una búsque­da de armonía con la naturaleza. En otros habrá quizás una gran necesidad de comunicación. En muchos de ellos encontraremos un profundo deseo de una vida diferente. Se trata de ver­daderos puntos de partida, fibras interiores que esperan con apertura una palabra de estímu­lo, de luz y de aliento» (ChV 84).

Jesús Rojano Martínez

Misión Joven 510-511 (julio-agosto de 2019) 109-110.