Una monografía magistral

(Albert Ferrer Flamarich, en El Ciervo). Ejercicio de amor, este excelente estudio del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz es fruto de la revisitación de la madurez intelectual de Xabier Pikaza. Su magnífica introducción ahonda en lo histórico y lo doctrinal a partir de la Declaración (Ejercicio de amor), del conflicto entre carmelitas calzados y descalzos y las versiones escritas del texto. Tras ella los 40 cantares son analizados en una sucesión de capítulos individualizados con densidad y carácter expositivo.

Se trata de una monografía magistral para paladear desde la poesía en toda su amplitud y la teología que justifica el poemario como una cumbre de la literatura española y un epicentro de una moderna concepción cristiana como protesta de libertad, proyecto de amor y una de las más severas y hondas resistencias religiosas.

Se completa con una cronología, un apéndice biográfico de san Juan y una bibliografía básica. La edición es encomiable por la nitidez del diseño y la tipografía.

Albert Ferrer Flamarich

El Ciervo (Revista de Pensamiento y Cultura), 766 (noviembre-diciembre de 2017) 45.