Una obra de gran valor para una Iglesia en salida

(A. Montero, en Studium). El autor de este Diccionario Bergoglio es autor también de dos libros so­bre este Papa: La Iglesia en la encrucijada. De Benedicto XVI al Papa Francis­co (2013) y La renovación de la ternura. El verdadero rostro del Papa Francis­co (2014). Hoy nos sorprende con este Diccionario.

«Este Diccionario pretende promover la difusión de su pensamiento y esclarecer algunos vocablos y ex­presiones que, a nuestro juicio, no siempre han sido correctamente interpre­tados». La verdad es que estos vocablos y expresiones llegan exactamente a treintaidos. Un vocablo: el primero que figura: acostumbramiento. Una expre­sión: cultura del descarte. De cada vocablo o expresión se hace una valoración dentro de la mentalidad de Bergoglio, y posteriormente viene la aportación de los textos concretos, con lo que todo queda perfectamente equilibrado.

Dada la sensibilidad del Papa Francisco, pienso que este Diccionario será de gran valor para que nadie le haga decir al Papa lo que el Papa ni ha dicho ni ha pensado. Y será también de gran valor para lo que tantas veces se ha llamado una Iglesia en salida, que es una expresión del mismo Papa.

A. Montero

Studium, vol. LX, fasc. 1 (enero-abril de 2020) 164.