Una verdadera enciclopedia de la Fe

(A. Montero, en Studium). El autor de La fe en tiempos de incertidumbre es un sacerdote salesiano, Profesor emérito de Teología Fundamental, formador de sacerdotes y comprometido con la pastoral juvenil universitaria. Él dice que no lo ha escrito de un tiron, sino que “ha sido un largo camino, jalonado de madrugadas y cansancios, en el que he ido recorriendo mis experiencias pastorales y mis reflexiones de muchos años, intentado conseguir algo que fuera comprensible para personas, jóvenes y adultas, interesadas en la fe cristiana”.

«El resultado –dirá el Cardenal Fernando Sebastián, que prologa el libro– es una bella exposición de la doctrina cristiana con un lenguaje sencillo y un deseo sincero de acercar la revelación cristiana a las personas normales y corrientes”. El libro es todo eso y algo más. Es una verdadera enciclopedia de la Fe.

Está dividido en nueve densos capítulos: I. El contexto social y la cuestión del sentido de la vida, en el que se analizan los problemas de la increencia actual, y sobre todo el sentido de la vida. II. Creer y comprender: Fe y Teología, donde se nos habla de lo que es la Fe cristiana y de la posibilidad de creer en Dios. III. Sobre el Misterio de Dios, visto a nivel del joven y el hombre de la calle, donde se aborda el fenómeno religioso, falto de trascendencia, la Creación, el problema del mal en términos muy sencillos. IV. La revelación de Dios en la Historia, siempre teniendo en cuenta la atmósfera actual de descreimiento, pero dejando clara la doctrina. V. Jesús es el Cristo, un capítulo que se centra en los datos esenciales de la vida de Cristo. VI. La Iglesia, donde el autor trata de las notas clásicas de la Iglesia y de María su Madre, el Magisterio y la Jerarquía. VII. Los sacramentos de la Iglesia, que son la Iniciación cristiana, los de curación y los de servicio a la Comunidad. VIII. La evangelización como misión de la Iglesia, donde se abordan los problemas de la inculturación, el arte de comunicar y de comunicar a los jóvenes. IX. A vueltas con el más allá, que es un tema ineludible, pero absolutamente decisivo en el Anuncio de Cristo.

Una obra destinada a hacer mucho bien por la sinceridad de su exposición y por sus altas cualidades pedagógicas del autor.

A. Montero

Studium LIX, fasc. 1 (enero-abril de 2019) 147-148.