Vivencias para una instantánea de las comunidades gitanas

(Lluis S. Salinas Roca, en Confer). «Se dicen retazos, trozos o porciones a esos pedazos de tela a veces sobrantes con los que no se sabe qué hacer y restan sueltos por cualquier esquina. A mí me recuerdan a esas personas a las que la sociedad no sabe cómo tratar y menos aún ubicar, salvo que quien decida sobre ellas carezca de sentimientos y o le importe que su destino sea la marginación». Con estas palabras empieza Chema Álvarez su libro sobre su experiencia en un poblado gitano durante doce años. Doce años en los que trabajó codo con codo con esos retazos, para tantas personas, de los que habla.

En Retazos gitanos nos encontramos una recopilación de vivencias que el autor ha querido compartir. Se trata de vivencias seleccionadas para tratar temas muy bien escogidos para componer una instantánea de las comunidades gitanas con las que trabajó. No es tanto un estudio sociológico como la expresión de lo que le queda en el recuerdo de aquella época. Una época marcada por el cambio en la estructura y en el modo de vivir del poblado pues fue la época en la que irrumpió con más fuerza la droga, la época en la que la tentación del dinero fácil obtenido del tráfico era mucho más fuerte que los motivos para estudiar o trabajar.

Es desde este contexto desde donde Chema Álvarez intenta reflejar con ejemplos su retrato sobre los gitanos. La tensión,entre la estructura tribal conservada durante siglos por este pueblo nómada y el cambio de roles sobrevenido con los tiempos modernos, entre el trabajo constante y los resultados fáciles e instantáneos, entre el complejo de inferioridad ante lo payo y vivir de espaldas a otra cultura de la que poder tomar y a la que poder ofrecer y, también, la tensión entre costumbres ancestrales que oprimen (de las que también habla) y el olvido de la tradición que es la esencia de este pueblo.

Chema Álvarez es sacerdote en la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Es un experimentado y veterano divulgador de distintos temas relacionados con la Sagrada Escritura, la pastoral de adultos y juvenil y la fe cristiana en general. No obstante, con Retazos gitanos nos encontramos con un trabajo mucho más relacionado con la autobiografía y los relatos de vida que nos lleva directamente a revivir una situación y un tiempo muy determinado en primera persona.

Es por esta razón que este libro nos permite acercarnos (a través de los ojos de su autor, puesto que se posiciona y no disimula sus opiniones) a un colectivo que a día de hoy continúa siendo parte de esos «retazos» a partir de los que el autor empieza su obra.

Lluis S. Salinas Roca, S.J.

Confer 219 (julio-septiembre de 2018) 455-456.