Vivir la peregrinación como experiencia gozosa de encuentro con Jesús

Un biblista dice que para entender la Palabra de Dios, en muchas ocasiones, necesitamos de un «Felipe» (cfr. Hch 8,26ss). Y esta Guía de Tierra Santa que valoramos es obra de un buen «Felipe» que quiere ayudarnos a entender en profundidad el «quinto Evangelio» (=Tierra Santa). Y de esa manera vivir la peregrinación como experiencia gozosa de encuentro con Jesús, el Señor.

Es una guía, obra de quien tiene competencia sobrada por sus conocimientos y sobre todo, experiencia. Una experiencia de guía de muchos años y situaciones.

Es una guía actualizada en los datos, y suficiente en lo que se dice. Magníficamente presentada y con hermosas y bien escogidas fotografías.

Como franciscano agradezco particularmente varias cosas: Primero, la clave franciscana desde la que habla y ayuda a entender. Nos da la  espiritualidad y la teología de los santuarios (la llamada «gracia de los santos lugares»), y de la tierra que se pisa y de la naturaleza que se contempla. También, que se acuerde y ponga en valor la obra franciscana de la Custodia de Tierra Santa. Y, por último, agradecer mucho, que sea una guía ofrecida a mis hermanos franciscanos de Tierra Santa en sus 800 años de testimonio y servicio.

Gracias, Manolo, y un abrazo fraterno,

Fray Alfonso García Araya, franciscano